• Großbritannien | Great Britain
  • Spanien | Spain
  • Frankreich | France
  • Portugal | Portugal
  • Italien | Italy
  • Griechenland | Greece

¿Cómo ejercer la profesión de abogado/a extranjero/a en Alemania?

von

Frecuentemente nos contactan compañeros/as abogados/as de otros países para obtener informaciones sobre la posibilidad de ejercer su profesión en Alemania.

Con este breve artículo pretendemos dar una orientación muy genérica sobre las bases legales, los requisitos, así como posibles primeras fuentes de información.

Una de las muchas formas en que un jurista puede ejercer en Alemania es estableciéndose como Rechtsanwalt/Rechtsanwältin (abogado/a).

Como en otros países, también en Alemania la profesión de abogado/a está regulada en normativas especiales. Esto significa que el acceso o el ejercicio de esta profesión está vinculado a la posesión de determinadas cualificaciones y requisitos previos.

Un requisito para trabajar como abogado/a es tener la cualificación para la judicatura alemana (artículo 5 DRiG / Deutsches Richtergesetz). Esto significa que debe haber superado dos exámenes estatales de derecho. En Alemania, el primer examen estatal en derecho concluye el estudio universitario de derecho (título de Grado o Licenciatura en Derecho, acompañado por el ”Erste Juristische Staatsexamen”), el segundo examen estatal en derecho concluye el servicio preparatorio practico (Referendariat, Zweites Juristische Staatsexamen) que regularmente sigue al primer examen estatal y la preparación practica. Además, el Colegio de Abogados/as exige la admisión al ejercicio de la abogacía. Esta admisión debe solicitarse en el Colegio de Abogados/as en cuyo territorio se desee establecer como abogado/a. Por tanto, todo/a abogado/a es miembro de un colegio de abogados/as. Además de la solicitud de admisión al Colegio de Abogados/as, debe presentarse al Colegio una confirmación del seguro de responsabilidad civil profesional. Si es usted abogado/a, debe establecer y mantener un despacho de abogados/as en el territorio del colegio de abogados/as al cual pertenece o desea pertenecer. También es posible trabajar como abogado/a asalariado/a para un/a empleador/a de abogados/as o como abogado/a interno/a de una empresa.

El derecho profesional de los abogados se regula principalmente en las siguientes normas:

Bundesrechtsanwaltsordnung (BRAO)

Berufsordnung für Rechtsanwälte (BORA)

Gesetz über die Vergütung der Rechtsanwältinnen und Rechtsanwälte (RVG)

Fachanwaltsordnung (FAO)

Gesetz über die Tätigkeit europäischer Rechtsanwälte in Deutschland (EuRAG)

Berufsregeln der Rechtsanwälte der Europäischen Union (CCBE-Berufsregeln)

La Ley Federal de Abogados (BRAO) y el Código de Conducta Profesional (BORA) regulan específicamente el derecho profesional de todos los abogados. Entre otras cosas, contienen la normativa básica sobre la admisión al colegio de abogados y sobre los derechos y deberes del ejercicio de la abogacía. El BRAO se complementa con el Código de Conducta Profesional de los Abogados (BORA) y el Código de los Abogados Especialistas (FAO). A los/as abogados/as extranjeros/as que trabajan o pretenden trabajar en Alemania se les aplica también la Ley sobre las actividades de los abogados europeos en Alemania (EuRAG) y el Reglamento sobre la aplicación del artículo 206 de la Ley Federal de Abogados (BRAO) para los abogados de países no europeos. En el caso de actividades transfronterizas dentro de Europa, el abogado también debe observar las normas del Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE). Un gran número de otras regulaciones que afectan al ejercicio de la abogacía se reparten entre otras leyes, por ejemplo la Ley de Servicios Jurídicos (Rechtsdienstleistungsgesetz), la Ley de Blanqueo de Capitales (Geldwäschegesetz), la Ley de Procedimiento Civil (Zivilprozessordnung) o el Código Penal (Strafgesetzbuch).

En principio, los títulos jurídicos extranjeros no se reconocen en Alemania. Sin embargo, es posible ser admitido/a si los solicitantes tienen titulaciones extranjeras y los conocimientos necesarios de derecho alemán. Los/as abogados/as europeos/as pueden ser admitidos/as en el Colegio de Abogados/as alemán bajo ciertas condiciones.

Si ha obtenido su título de abogado/a en la UE, el EEE o Suiza, puede solicitar

- acceso al servicio de preparación jurídica practica (Referendariat) - al final del servicio de preparación se puede solicitar la admisión al colegio de abogados/as después de aprobar el segundo examen estatal de derecho, o

- admisión como abogado/a europeo/a si se le concede esta admisión, puede ejercer con su título profesional original y también tiene la posibilidad, bajo ciertas condiciones, de ser admitido/a como abogado/a alemán/a más adelante.

En ambos casos, la autoridad competente debe establecer la equivalencia de su cualificación profesional extranjera con la alemana.

El ejercicio de la abogacía europea también en Alemania encuentra su regulación específica. Esto significa que el acceso o el ejercicio de esta profesión está vinculado por la normativa estatal a la posesión de determinadas cualificaciones.

El requisito para ejercer como abogado/a europeo/a es estar inscrito como tal ante la autoridad competente de su país de origen (como abogado/a inscrito/a, por ejemplo, en España / Portugal etc.) y ser admitido/a por el Colegio de Abogados/as alemán. Entonces podrá ejercer en Alemania con el título profesional de su país de origen (por ejemplo, Abogado/a, Advogada/o etc.). Después de tres años de ejercicio en Alemania, puede ser admitido/a en el Colegio de Abogados alemán si puede demostrar conocimientos de derecho alemán o puede presentar suficientes casos tratados/procesados.

En la lista adjunta al pie de página puede encontrar más información sobre los Colegios de Abogados/as, el procedimiento, así como formularios de solicitud:

Esperamos que estas informaciones le sean útiles. Como miembros de la dirección de esta asociación internacional y compañeros profesionales estamos a su entera disposición para lo que necesite.

Nos sería un placer darle un día la bienvenida como miembro de nuestra asociación AAV (Ausländischer Anwaltsverein Deutschland e.V. -Foreign Lawyers Association of Germany).

Autor:

Tomás Salamanca Aguilera
Vorstandsmitglied/Vicepresidente/Vice President
Rechtsanwalt/Abogado Alemán/German attorney

Kontakt:

Salamanca & Santos
Rechtsanwälte/Advogados/Abogados
Lambertikirchplatz 4 (Prinzipalmarkt)
D-48143 Münster
Tel.: + 49 (0) 251 67 44 55-0
Fax.: + 49 (0) 251 67 44 55-2
info@salamanca-santos.de
tomassalamanca@salamanca-santos.de
www.salamanca-santos.de

Bildquelle: © Pavel Danilyuk - Pexels

Más información

Bundesrechtsanwaltskammer (BRAK)
Littenstraße 9
10179 Berlin
Deutschland
Tel. +49 (0)30/ 284939-0
Telefax. + 49(0) 30/ 284939-11E-Mail: zentrale(@brak.de
https://www.brak.de

Gemeinsames Prüfungsamt der Länder Hessen, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz, Saarland und Thüringen zur Abnahme der Eignungsprüfung für die Zulassung zur Rechtsanwaltschaft
Martin-Luther-Platz 40
40212 Düsseldorf
Telefon: +49(0) 211 8792-276
Fax: +49 (0) 211 8792-418
https://www.justiz.nrw.de/Gerichte_Behoerden/landesjustizpruefungsamt/ausl_jur_abschluesse/index.php

Lista de Colegios de Abogados/as en Alemania (Descargar PDF)

 

Zurück

Kommentare

Einen Kommentar schreiben

Bitte rechnen Sie 2 plus 4.